Psic.
Jonathan Carbajal
Hemos escuchado frases
como: ¿para qué voy a votar? Todos son
ratas!, Fox rata, Calderón rata!...ya
no me acuerdo de este otro pero también es rata!, qué triste escenario oír
la desesperanza de la gente, que para alguno pueda parecer soez (tonto) sin
embargo en sus palabras hay verdad y una gran verdad, puesto que la
gran política no engaña a nadie. Es entonces cuando encontramos gente
que dice: no voy a votar, voy a anular mi voto o ps el que sea, me da igual todos son lo
mismo, a estas actitudes se les conoce desde el enfoque de la psicología conductista como: indefensión aprendida ¿Qué es? esto es “el rendirse y no buscar
soluciones”. Tal vez usted que lee esta información crea que siempre hay oportunidades pero en este
caso ¿para dónde hacerse?. Es lo mismo
con el suicidio ¿para dónde
hacerse?¿qué hacer? las personas que se suicidan literalmente no hallaron otra puerta de salida más que esa y tristemente se comenta. Según estudios
realizados en 1975 la “indefensión
aprendida": Inhibe el aprendizaje de nuevas conductas y también de que aprendan a pensar en otras
soluciones.
Ese déficit cognitivo (pensamiento) llevan al miedo, depresión y como
consecuencia la desesperanza en
otras palabras “el valemadrismo político”(en
este caso), todo esto encaminado a “predecir el futuro" y como se puede
apreciar este. Para estas personas el futuro
es gris, y lejos de ser “incierto” (ojalá fuera así) es ya sabido de ante mano
los mediocres resultados que darán las elecciones. De este modo la creencia en
la incontrolabilidad y la atribución sobre su causa, determinan
la forma de expresión de la
indefensión aprendida (la ausencia del voto en este caso). He oído mencionar en noticieros y periódicos que los ciudadanos castigan a sus
políticos no cediéndoles el voto y cuestiónese usted ¿enserio? Si no votamos de
cualquier manera alguien gana, entonces ¿Dónde está el castigo?, pues no existe
ese castigo que el pueblo pretende dar porque siempre, siempre, siempre que se
castiga la conducta del castigado disminuye y lo hace por miedo al castigo mismo y como
vemos nuestros políticos (no todos, no pretendo generalizar y mezclar justos con corruptos) no han cambiado, les daré un ejemplo de "castigo al político": La revista "New York times" escribe un artículo donde escribe: Peña no entiende que no entiende, esto sucedió a raíz de lo acontecido en Ayotzinapa y las quejas del pueblo Mexicano. Por su parte el presidente EPN ha querido devolverles las palabras con: EPN si entiende que entiende, este es un castigo y como verán a partir de allí se gestaron leyes como: La rendición de cuentas y bienes, la detención de los jefes máximos regionales del narcotráfico por mencionar unos ejemplos. Este es la consecuencia de un castigo, y el presidente EPN modificó su conducta; entonces, volviendo a lo nuestro, "la ausencia de voto es la ausencia de palabra mas no de comunicación" se dicen cosas allí más no en palabras, siempre que las palabras falten las conductas físicas comunican, esto sucede en México.
Se tiene la falsa
creencia que creando partidos y más
partidos políticos es una “posible” solución, sin embargo no lo es, el INE tiene
que desembolsar más dinero ¡y dinero de nuestros impuestos! y al final estos
partidos pueden resultar siendo igual de corruptos, en palabras del gran filósofo Mexicano M. Quiroz (2015) “todos los seres humanos somos iguales en un
aspecto singular. Y es que todos somos corruptibles, aunque no necesariamente
corruptos” . ¿Qué hacer entonces?
a)
Tareas
de “inmunización”:
Massad (1977) indica que se debe
reforzar las respuestas de los sujetos. Esto es ¡Político, refuerza
positivamente el voto! ¡No defraudes!, ¡trabaja wevón(a)!, ¡da los resultados que prometiste en campaña!, ¡visita
a las comunidades que prometiste asistir!, etc.
b)
Generalización
de la inmunización a la indefensión aprendida:
Douglas y Anissman (1975) indican que la inmunización (hacerte inmune a) es mayor
cuando las tareas usadas para la fase anterior
son las mismas, en otras palabras: ¡Sigan trabajando!, ¡den resultados
nuevamente! Si prometiste una cancha de futbol ¡cúmplela
a la brevedad posible!, prometiste más empleo ¡organiza una feria del empleo
inmediatamente!, etc.
c)
Inmunización
y atribuciones: Eckelman y Dick (1979) indican que los éxitos iniciales modifican
las distribuciones sobre fracasos futuros, de este modo, una atribución global
para el fracaso puede ser hecha más específica por éxitos iniciales, o sea: ¡Político inicia con el pie derecho!, ¡tus
primeras acciones que concuerden con tus promesas y estas puedan dar la pauta a que la gente
vote!, ¡que se vea desde el primer día que cumples!. estas son unas posibles
soluciones vistas desde el enfoque de la psicología conductual.
Eh aquí la pregunta
trascendental … ¿Quién lo hará así?
Es una excelente articulo que explica por que debemos votar, y da una razón por la cuál no debemos darnos por vencidos ante la situación del país al contrario, debemos involucrarnos mas en el quehacer político por que la participación ciudadana es la base de la democracia.
ResponderBorrarFelicidades Lic. Carbajal.