Por: Jonathan Carbajal Vega
En mi tesis de Licenciatura hablo sobre el cáncer de riñón desde el punto de vista de la medicina china, y hablo sobre los efectos que produce una emoción determinada (en este caso el miedo) sobre un órgano en específico (el miedo actúa sobre los riñones y la vejiga), entonces se preguntarán para qué hablo de esto y cuál es su relevancia. Sencillo, hablaré de cómo el salario mínimo afecta la calidad de vida del mexicano y además se hereda a las siguientes generaciones. También me propongo hablar un poco de las consecuencias que traería a la psique humana un aumento al salario y una regulación salarial en el país.
Para empezar, Psique es una palabra de origen griego (Ψυχή= Alma).
Dentro de esta definición no es sólo el alma tal y como la concibe la tradición judeocristiana, sino todo lo que implica el interior del hombre como son los pensamientos, las emociones, los delirios, su subjetividad, etc..., y es seriamente afectada por la economía. Seguramente alguno de los que leen este artículo sufre de gastritis o agruras, etc; come grasas, picante, azúcar, bebe cerveza o cualquier otro licor. Pues esta manera de comportarse no es casualidad y en una investigación encontramos que la emoción que más predomina entre los mexicanos es el enojo, después la ansiedad y por último la tristeza. Esto es la consecuencia de la “forma de ser del mexicano” , un mexicano conformista, siguiéndole en segundo lugar el mexicano dominado por la iglesia (que los mismos mexicanos percibieron en esta encuesta como aliado del gobierno) y también a causa de la corrupción e impunidad Mexicana, (Carbajal, Rodríguez y Zúñiga, 2013) este último (la corrupción e impunidad) y el “mexicano conformista” obedecen a la pobreza y esta manera de comportarse del mexicano afecta directamente a ciertos órganos dentro de nuestro cuerpo.
De acuerdo a la medicina china, las emociones afectan a ciertos órganos de nuestro cuerpo y piden ciertos sabores. La relación es la siguiente:
a) Enojo: órgano: estómago, corazón e intestino delgado
Sabor: amargo (cerveza, licores y café)
Elemento: fuego
b) Ansiedad: órgano: estómago y bazo
Sabor: Dulce (refrescos,etc., )Grasas (tacos, birria, etc) * implicaciones (la diabetes por ejemplo)
Elemento: tierra
c) Tristeza: órgano: Pulmón, corazón e intestino grueso
Sabor: Picante (Menú Mexicano)
Elemento: Metal
Esta última emoción se relaciona también con la inspiración y la justicia, no es de extrañarse que este menú alimenticio se transmita de generación a generación sino también la emoción, dicha propiedad la tenemos presente todos los seres humanos y se encuentra almacenada en los riñones. Entonces, explicado el punto anterior, quiero comentar cómo un buen salario podría mejorar nuestra calidad de vida, y es simple: el estrés, que es conocido por todos, afecta principalmente al estómago, irritándolo y generando gastritis o colitis porque ya sea que la renta se venció o porque no alcanza a cubrir los uniformes, útiles, luz, agua, etc. Un empleo cuyo salario sea mejor remunerado, si bien no sirve para desaparecer las enfermedades psicosomáticas, si ayudarán a disminuir la cantidad de sujetos con problemas de obesidad y diabetes. Esto se traduce en una mejor calidad de vida. Y para reforzar esto, el mismo artículo 123 constitucional en el apartado IV menciona: “El salario debe ser lo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural” Por ello, psicológica y físicamente un buen salario no sólo es justo ¡sino necesario!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario