MA. DE LOS ANGELES Z. GONZALEZ
CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL DISTRITO IV ELECTORAL
Con las propuestas que aquí presento a la ciudadanía, y que pongo a su consideración, refrendo una vez más mi compromiso con las demandas más sentidas de los mexicanos, y con estas propuestas comenzar a subsanar los daños que ha sufrido nuestro México, para construir una patria más justa, más digna y más solidaria para nuestros hijos.
Esta lucha es hoy más urgente porque el gobierno actual ha perdido el rumbo y sus errores nos han sumido en una crisis económica, política y social.
Estas propuestas reflejan sin lugar a dudas el compromiso no solo que tengo con mi país, sino como persona. Para tal efecto deseo recurrir al diálogo abierto de mis vecinos y amigos para que con su participación, propuestas, sugerencias y comentarios, sea la portavoz en el H. Congreso de la Unión, para así poder reflejar las demandas y anhelos que hemos buscado desde hace ya muchos años.
Tengo como muchos de ustedes, la necesidad de cambiar el rumbo, de recobrar la orientación ciudadana y el compromiso con la construcción del bien común. Para esto, estoy más que convencida que hay que hacerlo cerca de los mexicanos, apoyando su esfuerzo y creatividad para que podamos progresar y vivir en una sociedad más justa y equitativa. Para alcanzar este objetivo debemos ser flexibles, sabemos que siempre habrá ideales diferentes, pero también es cierto que nuestro deber es sobreponer las necesidades de nuestro país ante cualquier interés político y económico.
Como mexicanos, hemos probado ser una fuerza transformadora como pueblo, como nación; una fuerza que refrenda una y otra vez el compromiso que tenemos como ciudadanos
Hoy es nuestro tiempo, nuestra lucha, hoy nos toca a nosotros.
SEGURIDAD PÚBLICA CONFIABLE
La lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el uso indebido de recursos públicos sigue siendo una agenda pendiente en nuestro municipio y en todo México. En el ámbito federal el reto sigue siendo igual de importante, sobre todo para impedir que muchas prácticas que empezaban a ser erradicadas regresen, y especialmente para evitar la impunidad y garantizar el cumplimiento de la ley y el castigo a los malos funcionarios y gobernantes.
Los ciudadanos demandan resultados y también defienden el ejercicio efectivo de estos recursos en las Instituciones Municipales de Seguridad, donde la tentación autoritaria es una amenaza constante y al acecho. Perfeccionar nuestra democracia y sus instituciones es una tarea constante e inacabada, especialmente si observamos la profunda desigualdad que existe en los mismos.
Por eso propongo:
Fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en materia de seguridad pública, incrementando el subsidio (SUBSEMUN) y establecer políticas que garanticen el buen manejo del recurso para el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad en los Municipios.
MEJORAR LA ECONOMÍA
Una de las enormes desigualdades en las que viven los mexicanos es “la economía familiar”, de la cual los legisladores debemos encontrar una solución en la economía misma, es decir, en un modelo económico que genere suficientes empleos formales con salarios dignos. No se trata de una condición que vaya a resultar fácil de inducir y requerirá de un verdadero acuerdo nacional cuyo fin sea identificar las condiciones estructurales e institucionales de un nuevo modelo económico que permita rencontrarnos con la ruta de un crecimiento justo, duradero y sustentable. Una de esas condiciones institucionales que debemos y podemos impulsar desde ahora es la redefinición de la política de salarios mínimos, con el fin de iniciar un proceso de reajuste de la economía que fortalezca los mercados internos y genere mayor equidad, así como mayor bienestar a las familias.
Por eso propongo:
Reformar las leyes reglamentarias del artículo 123, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia y garantizar que la fijación de éste se establezca bajo los criterios establecidos y con seguimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Al mismo tiempo, se requiere que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas, que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas.
OPORTUNIDADES DE EMPLEO DIGNO
Una obligación fundamental del marco institucional en una economía justa es garantizar el establecimiento de condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados, a través de los cuales se promueva el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias. En esta materia existen enormes diferencias entre sectores, regiones y tipo de unidades económicas, por lo que es importante generar condiciones institucionales favorables para establecer mínimos fundamentales que deban ser cumplidos a cabalidad por todos los agentes económicos, sin menoscabo de la viabilidad operativa de dichas unidades económicas.
Por eso propongo:
Reformar el artículo 123 constitucional y sus leyes reglamentarias, asi como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del estado, en materia de respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras embarazadas, a fin de reducir la violencia y la discriminación laboral.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
La situación de vulnerabilidad de las mexicanas y los mexicanos lastima a sus familias y nos debilita como nación, por ello, es necesario atender a las poblaciones vulnerables o que necesitan un apoyo extra para salir adelante, tomando en cuenta las distintas etapas de la persona, desde su gestión hasta su muerte natural, para que así tengan una vida plena y con acceso equitativo e incluyente a oportunidades desarrollo.
Debemos seguir avanzando especialmente frente a los retos que implica alcanzar la seguridad universal que supone la plena cobertura de las poblaciones más vulnerables: niños, adultos mayores, madres solteras, indígenas, trabajadores y familias en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo.
Ante un México donde aún persiste la pobreza, en donde los gobiernos anteriores sólo buscaron callar con clientelismos las voces que demandaban justicia social, en doce años, por esto busco ofrecer a las familias mexicanas acciones que ponen por encima de todo la dignidad de la persona humana y que realmente combaten la pobreza, dando más oportunidades de desarrollo.
En este sentido propongo:
Garantizar la ejecución eficiente de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para fortalecer los mecanismos de atención jurídica, salud y asistencia, así como crear los mecanismos que sancionen el abandono, discriminación y violencia contra los adultos mayores.
PROMOCIÓN DEL DEPORTE
Hoy se que una nación próspera requiere del esfuerzo y talento creativo de todos sus habitantes. Los rezagos en materia de cobertura, calidad e infraestructura en todos los niveles promoción de la cultura física y el deporte el cual es un derecho constitucional que no ha recibido la atención necesaria para alcanzar su pleno ejercicio. No obstante, el país enfrenta una crisis seria de salud que obedece en parte a deficiencias en la promoción y pleno acceso a la infraestructura deportiva y recreacional. Es fundamental retomar con seriedad esta materia para garantizar este derecho y resolver de origen la crisis epidemiológica producto de los bajos niveles de actividad física de los mexicanos, especialmente en niños y jóvenes.
Por eso es necesario:
Apoyar el desarrollo del deporte en todos los sectores sociales, garantizar el desarrollo de la infraestructura deportiva en todas las regiones del país y apoyar el deporte de aficionados, especialmente a nivel de ligas locales urbanas y rurales; generar apoyos a las mismas para que contribuyan a programas de identificación y promoción de talentos deportivos desde edad temprana y durante todo su ciclo de desarrollo.
OFICINAS REGIONALES DE ENLACE CIUDADANO
Cuando la voluntad de gestión y la responsabilidad de atender a la ciudadanía, se ante pone ante cualquier interés, y se acerca al bienestar común, como resultado siempre tendremos, un lugar donde vivir dignamente.
Por eso propongo:
Seguir escuchando las buenas ideas de los ciudadanos y encontrar soluciones a lo que hoy nos aqueja, quiero hacer el uso de la voz en las instalaciones de enlace ciudadano, lugar donde se atenderán quejas ciudadanas y se canalizaran a la dirección correspondiente. Dándole tramite ágil y eficiente, esto para que la ciudadanía encuentre una respuesta rápida y oportuna, resolviendo así sus necesidades de una manera positiva.
Es de suma importancia contar con espacios en donde la voz de la ciudadanía se hace escuchar, cumpliendo de esta manera con el principio básico que debe de existir en cualquier administración municipal, que es la atención personalizada, y que cualquier ciudadano encuentre las puertas abiertas.
Te pido me des la oportunidad de representarte, por que como tú, se las necesidades que aquejan nuestro país, como tú también he sufrido la impunidad, la inseguridad, la falta de empleo y la discriminación por ser mujer. Quiero ser tu portavoz en la Cámara de Diputados, porque con buenas ideas podemos cambiar el rumbo de nuestro México.
Lic. Ma. de los Angeles Z. González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario