lunes, 23 de marzo de 2015

No sólo es justo, sino necesario


 Comenzaremos por hablar de uno de los hitos en este tema: Marx, en su manifiesto comunista mencionó que los lazos sociales cambian dependiendo de las condiciones económicas. En mi artículo anterior hice un análisis del "spot" de Ricardo Anaya sobre "LO NECESARIO QUE ES AUMENTAR EL SALARIO". En esta ocasión el objetivo es dejar en claro el mensaje que aquel artículo tenía. 

Los lazos sociales dependen de las condiciones sociales y pondré un ejemplo: “El Molinito” y “Nvo. Sta Fé”, que es el lugar que conocemos con mayor flujo de capital, tienen lazos sociales diferentes, aunque en un solo punto convergen, explico: En ambas ciudades se tienen condiciones económicas diferentes y por lo tanto sus lazos sociales son distintos, hablo de lazos adaptativos sociales, que “caben”, por decirlo así, en todos lados a nivel nacional (no mundial porque las costumbres son distintas), es decir que donde sea que se encuentren pueden tener éxito en las interacciones sociales. En Santa fe, si bien no es un ambiente de amistad y concordia, al menos se tiene un ambiente donde se percibe tranquilidad en comparación con la del Molinito, donde sus calles, su ambiente y su gente se percibe hostil, ¡y cómo no!, si el Molinito es famoso por ser el barrio donde asesinos, rateros, narcotraficantes y demás delincuentes se esconden. Un vecino cierta vez me mencionó que "ni la policía se mete o si ven a un wacho (soldado) se tiene que quitar su uniforme si no quieren que les hagan daño". ¿Qué es lo que les importa a los habitantes del Molinito? Dos cosas: A) Dinero y B) retar a la autoridad. Pierre Bordieu, sociólogo francés, dice que no sólo existe el capital económico sino también el cultural. Este Capital Cultural (CC) se refiere a los conocimientos que yo tengo, a los conocimientos que mi familia tiene y estos me inducen a ser lo que soy: un licenciado, delincuente, vago, etc...; también son los conocimientos de la sociedad que me rodea; es el capital cultural de la sociedad con la que interactuamos, en este caso la aportación cultural que la cultura y las familias del Molinito tienen, la cual es la responsable de la manera de pensar y sentir en los sujetos. Escojo a Bordieu porque él responde a la pregunta ¿cómo afecta la sociedad al sujeto? Y es esa línea de pensamiento la que ORDENA el acto de delinquir, porque se tiene que satisfacer a la misma para pertenecer a ella. En el siguiente análisis vemos que: 

A) DINERO: Esta parte es muy importante ya que la conducta parece ser un ente económico-biopsicosocial. Es importante obtener dinero, sin embargo, si éste es insuficiente, se necesita sustraerlo de cualquier manera, y una de ellas es robando. Hannah Arendt, en los juicios de Nüremberg 1945, dijo: “la maldad es un trabajo” y se necesita trabajar, de allí parten los delincuentes para limpiar sus conciencias y dicen: ¡ps,hay que comer!, ¡en mi casa tenemos que tragar!, por mencionar, aceptando la imposición cultural. Si vemos el factor económico es el causante de ciertas tendencias a la delincuencia y es además alentada por el capital cultural de las colonias; ahora bien, esta misma lucha la tienen los hombres de altos negocios aunque la forma de apropiarse del dinero de este otro es “refinada”, en eso nos parecemos todos, en lo competitivo.  Psic. 

 B) AUTORIDAD: Los habitantes de colonias pobres culpan de sus desgracias al gobierno y se vuelven en contra de ellos. Los hombres de negocios saben que los culpables de las desgracias son ellos mismos, sin embargo estos al ver que las condiciones para comerciar no son idóneas, presionan al gobierno y ésta es su solución. De hecho la usan actualmente los narcotraficantes y recientemente la CETEG y grupos de “lucha campesina o proletariada”, por ello la policía no se ha visto involucrada en la detención de descarados delincuentes; estos ya aprendieron a presionar al gobierno. 

Para que la delincuencia disminuya es necesario que el poder adquisitivo de todos los mexicanos aumente, esto generaría el consumismo que México necesita. Citaré a Leo Zuckermann (Exelsior): "México es como un avión con dos motores, uno interno y otro externo, el externo está funcionando, pero el interno le falta” y ésta es la manera en que ese motor interno funcionará, no hay de otra; y si esto se logra es necesario QUE EL GOBIERNO TENGA CONTROL DE ESTE MERCADO INTERNO (no monopolizar). Además se evitará de esta manera la inflación injusta y desmedida por los caprichos y ambición económica de los comerciantes; los lazos afectivos sociales serán de más tranquilidad, de menos temor, menos odio y por ende se padecerá de menos enfermedades psicosomáticas, ejemplo: depresión, ansiedad, ira y falta de alegría. Por ello la conducta es un ente económico -biopsicosocial y la economía forma parte de la salud psicológica 

 ¡RICARDO, EL AUMENTO A LOS SALARIOS Y LA BAJA DE IMPUESTOS PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXICANOS! 

 Psicológica y físicamente, un buen salario no sólo es justo, sino necesario.

Jonathan Carbajal Vega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario